Importancia de las Habilidades Blandas en un mundo laboral con nuevos avances tecnológicos

Autor: Beatriz Yovera
Fecha: 02/01/23

Desde el 2020 hemos presenciado cambios drásticos en el mundo laboral, la tecnología se a convertido en algo cotidiano y una ventaja competitiva en michos casos. La consultora Deloitte resalta la evolución y avances de las áreas tecnológicas como robótica, inteligencia artificial, sensores y datos; ello será parte del futuro laboral.

Al ver estos cambios es notoria la necesidad de perfiles que se hayan adaptado a los cambios tecnológicos, sin embargo el trabajo hibrido ha llevado a las empresas a la búsqueda de profesionales que cuenten con habilidades blandas y se desarrollen de manera competitiva en este nuevo entorno. La bolsa laboral de la Universidad de Piura (UDEP) resalta que la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la autogestión, la flexibilidad y la creatividad son las soft skills más solicitadas por los empleadores en el Perú.

Como futuros ingenieros también nos va a tocar liderar un grupo de personas, coordinar con ellos y dialogar”, menciona Julio Cubas, representante estudiantil del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es de vital importancia que el nuevo profesional entienda la importancia del desarrollo de sus habilidades blandas como parte del perfil de un profesional altamente competitivo.